Pilates vs Yoga

Conoce las diferencias que poseen ambas disciplinas, para derribar el mito popular de que los dos conceptos son iguales.

Significado

  • Pilates proviene del término “Contrología”.
  • La palabra Yoga significa “unión”.

Ambos términos representan la unión del cuerpo, mente y espíritu como un enfoque integral de las personas.

Origen

  • El Yoga es una disciplina milenaria proveniente del hinduismo, ya que es uno de los seis sistemas filosóficos de la India.
  • El método Pilates se creó a principios del siglo XX por Joseph Pilates. Este sistema de entrenamiento se inspiró en el yoga, gimnasia y artes marciales.

Práctica

Ambas disciplinas pueden realizarse tanto en tu hogar como en un gimnasio.

  • Pilates requiere de una colchoneta más gruesa, sobre todo en las rutinas que giras sobre tu columna vertebral.
  • Yoga necesita de una colchoneta antideslizante, para que el pie se afirme en las diferentes asanas.

Respiración

  • En Pilates se entrena el método de respiración torácica con el objetivo de activar los núcleos de energía del organismo.
  • En Yoga entrenas respiración abdominal, con el objetivo de relajarte y guiar la mente.

Es importante aclarar que en ambas disciplinas la respiración ocupa un rol central.

Objetivos

  • El Yoga persigue la estabilidad mental y profunda relajación mediante la realización de diferentes asanas. Esta actividad te propone un estilo de vida, ya que te sentirás completo como persona al conocer tu interior.
  • Pilates tiene como objetivo tonificar los músculos y fortalecer el organismo. Consiste en una práctica deportiva más que un estilo de vida.

Algo común a ambas disciplinas es que alcanzarás la estabilidad mental, mejorarás tu físico, estirarás tus músculos y corregirás la postura de tu columna vertebral.

Estructura de las clases

  • Las posturas de Pilates se realizan desde el centro hacia afuera. Se trabaja el núcleo central (abdomen, glúteos y muslos).
  • Las posturas de Yoga se realizan desde afuera (brazos, menos, pies y piernas) hacia el centro.

Enfoque

  • En Pilates, la conciencia en el cuerpo ocupa el rol de elemento mental, adquiriendo un punto de vista físico.
  • En Yoga se imparte una filosofía de vida espiritual mediante las asanas.

Con toda la información anterior es probable que te sientas confundido sobre cual disciplina realizar. La respuesta es que puedes practicar ambas, ya que se tratan de actividades compatibles y complementarias entre sí.

La ventaja de realizar Pilates y Yoga al mismo tiempo es que lograrás una formación más integral de tu mente y organismo.

Si no dispones de tiempo suficiente para practicar ambas actividades, tendrás que definir cuál es tu objetivo. En caso de que sean ambos establece prioridades y comienza por una sola disciplina.

En caso de que busques un cuerpo esculpido Pilates es la mejor opción para ti. La ventaja de este método es que los ejercicios no te causarán hipertrofia, lo que garantiza un desarrollo seguro de tu sistema muscular. La pérdida de peso se genera al incrementar la masa muscular, la cual demandará de una mayor cantidad de calorías.

Por otra parte, si lo que buscas es lograr la paz interior, el Yoga es lo más indicado para ti. La meditación será el único camino para lograr la fusión entre el cuerpo y la mente. Además podrás limpiar tu organismo y conciencia tal como reinicias un ordenador, desintoxicándolo de todos aquellos componentes que lo perjudican.

También debes considerar que tanto el Yoga como el Pilates poseen puntos en común. Ambas entrenan tu forma de respiración, corrigen la postura de tu cuerpo y otorga a tus músculos mayor flexibilidad.

Independientemente de la disciplina que escojas notarás cambios positivos en el sueño, mejora del equilibrio, manejo del estrés y campo sexual.