El yoga hatha, por qué te interesa
El yoga hatha, por qué te interesa. En el siguiente artículo tendrás enumerado los múltiples motivos que incentivan a realizar esta práctica tradicional.
El Hatha Yoga es el resultado de la combinación de dos ramas. Por un lado tenemos la práctica yóguica, que consisten en asanas (posturas) y mudras (movimientos de brazos y manos). Por el otro tenemos el hatha, que se compone de meditación, purificación espiritual y respiración.
A pesar de su ideología inicial, en el hemisferio occidental el Hatha Yoga posee un enfoquefísico orientado a mejorar la respiración mediante las posturas.
¿Qué es el Hatha Yoga?
Esta disciplina milenaria se divide en cinco grupos principales: Bhakti Yoga (devoción y amor), Hatha Yoga (físico), Jnana Yoga (conocimiento), Karma Yoga (servicio desinteresado hacia los prójimos) y Raya Yoga (mental).
Sin embargo, el Hatha Yoga es el más difundido y practicado en todas las regiones del mundo. Los lugares donde se enseña esta disciplina comenten el error de transmitir solo la parte física, dejando de lado la parte espiritual, meditación y de respiración.
¿Quiénes pueden practicar el Hatha Yoga?
La simplicidad de la rutina de ejercicios permite que esta técnica sea practicada por las grandes masas, sin importar su edad, sexo y condición física. Esto se debe a que un buen instructor tendrá la capacidad de adaptar la rutina a tu cuerpo, para eliminar el riesgo de padecer lesiones.
Las asanas que realices durante el transcurso de las clases te enseñarán a respirar correctamente mientras alcanzas una relajación profunda por el ordenamiento de tu mente.
¿En qué consiste una clase de Hatha Yoga?
Consiste en la realización de asanas, práctica de diferentes técnicas de respiración y alcanzar la relajación profunda para trabajar sobre tu conciencia interior.
Si eres constante lograrás el verdadero despertar de tu consciencia, siendo este proceso todo un aprendizaje sobre ti mismo.
Beneficios del Hatha Yoga
- Flexibilidad.
- Liberación de estrés.
- Mejora de la postura corporal.
- Tonificación e incremento de la fuerza muscular.
Un beneficio adicional del Hatha Yoga es que el mismo es el padre de varias ramificaciones. De esta forma, se convierte en una puerta de entrada ideal para luego dar un salto de nivel en tus conocimientos. Asimismo, cuando termines de explorar otra rama es recomendable volver al Hatha Yoga para refrescar los conceptos básicos y realizar ejercicios más tranquilos.
Posturas de Hatha Yoga
Esta disciplina incluye decenas de asanas. Las más utilizadas son:
- Postura de la cabra.
- Postura de loto.
- Postura del árbol.
- Postura del arco.
- Postura del cadáver.
- Postura del camello.
- Postura del niño.
- Postura del saltamontes.
- Postura del triángulo.
Cómo crear una rutina de Hatha Yoga
Este segmento va dirigido hacia los profesores, personas que se alejaron del yoga por un tiempo y desean volver o aquellos individuos que prefieren practicar esta disciplina desde su casa.
Los elementos de una rutina adecuada deben estar en el siguiente orden:
- Respiración adecuada introductoria.
- Calentamiento del cuerpo mediante el “Saludo al Sol”.
- Asanas de flexión y extensión, seguidas por ejercicios de torsión e inclinación.
- Asanas de meditación y relajación.
Los cuatro elementos anteriores deben combinarse de manera equilibrada, ya que es la única forma de lograr una rutina de Hatha Yoga adecuada.
Consejos para practicar Hatha Yoga
- Ser paciente, constante y respetuoso.
- Escucharse a uno mismo y evitar compararnos con los demás.
- Detectar y aceptar las limitaciones que nos impone nuestro cuerpo. Es un elemento clave para evitar sufrir lesiones.
- Conocer que la fuerza y flexibilidad son atributos que se logran con la práctica, ya que muchas personas creen que es inverso.
- Sentir amor y pasión por la rutina que realizas, ya que será el motor que te lleve a superarte.