Bikram yoga para principiantes. Conoce los beneficios que ofrece el también denominado “Yoga ardiente”.

¿Qué es el Bikram Yoga?

Este conjunto de técnicas están inspiradas en el tradicional “Hatha Yoga”. Este último es una rama de esta disciplina, centrada en el esfuerzo físico y el equilibrio como el único método posible para obtener salud mental. El “Hatha” es muy utilizado por aquellos individuos que sufren de contracturas o que necesiten iniciar con la rehabilitación de una lesión.

El Bikram Yoga consiste en un total de 26 asanas fijas, utilizadas en otras variantes de la disciplina. ¿Entonces cuál es la diferencia? Que este conjunto de posturas deben realizarse en una habitación cuya temperatura ambiente sea de 42 grados centígrados. Dado el riesgo que posee la exposición a temperatura semejante, el Bikram Yoga solo puede ser impartido por un instructor homologado por la misma institución.

Esta rama de la disciplina posee una gran cantidad de seguidores, destacándose entre ellos la popular cantante Beyoncé.

Beneficios del Bikram Yoga

Además de las múltiples ventajas que ofrecen las posturas, en este caso en particular, el calor ambiente somete a los practicantes a dificultades impensadas en el yoga tradicional. En consecuencia, aquellos individuos en condiciones de practicarlo obtendrán beneficios adicionales para su salud.

¿Por qué se utiliza esa temperatura extrema? Porque el calor tiene la capacidad de facilitar el estiramiento de articulaciones y músculos, permitiéndole al individuo superar sus límites.

Desventajas del Bikram Yoga

Como te habrás imaginado, la crítica principal de los detractores de esta metodología está vinculada con el calor. Su argumento es que la temperatura límite sumada al ejercicio puede convertirse en una combinación perjudicial para el organismo.

Se cree que las altas temperaturas pueden incrementar los problemas de las personas con enfermedades cardiovasculares, propensas a deshidratación y presión arterial elevada.

Por otra parte, las complejas posturas en una habitación con temperatura extrema y llena de gente es una propuesta más que compleja para que alguien que nunca practicó esta disciplina.

Consejos de Bikram Yoga para principiantes

  • Realiza todos los estudios médicos necesarios, para descartar cualquier probabilidad de padecer problemas cardiovasculares, ya sea por antecedentes familiares o problemas de nuestro cuerpo en particular.
  • La exposición en una habitación a 42 grados centígrados requiere de ciertas prevenciones. La hidratación es muy importante, ya que se espera que sudes en gran cantidad durante tu rutina de ejercicios. Es por ello que debes ingerir una buena cantidad de líquidos desde las 24 horas anteriores a la clase. Con esto nos referimos a que respetes los 3 litros recomendados y no los bebas sobre el final, porque tampoco es recomendable.
  • Es importante que tu última comida la realices unas dos horas antes de iniciar la clase. En caso contrario, durante la sesión de Bikram Yoga sentirás nauseas.
  • La ropa es un aspecto importante. La misma debe ser cómoda, es decir, ser de un material elástico que evite el roce constante con el cuerpo. En caso contrario sufrirás de irritaciones en la piel.
  • Lleva una botella de agua al entrenamiento, y bebe de a pequeños sorbos cuando sientas que es necesario, entre postura y postura.
  • Lleva tres toallas, dos para limpiar el sudor y la restante para que tus manos tengan “tracción” en el suelo. En el caso ideal intenta llevar tu propia colchoneta.
  • Mantén al tanto al instructor en caso que padezcas de alguna lesión en el cuerpo. De esta manera podrá indicarte asanas especiales para no exigir aquellas zonas débiles.
  • Tienes que concentrarte solo en tu ritmo, ya que un error grave es compararse con otro individuo. En caso de sentir mareos es importante que interrumpas la actividad y te vayas a descansar inmediatamente, ya que las condiciones extremas del Bikram yoga solo empeorará la situación.
Guardado en Yoga Etiquetas: