Bikram Yoga, Qué es y beneficios

El poco conocido pero interesante Bikram Yoga

El Bikram es un estilo de yoga bastante práctico inventado por Choidhury Bikram, persona que además inventó unas 26 posturas para el yoga registrándolas a su nombre, también inventó ejercicios de respiración a tener en cuenta antes del entrenamiento, más tarde todas estas técnicas pasarían a ser llamadas como se le conoce en la actualidad, el Bikram Yoga. Muchas de las personas que saben qué es inmediatamente lo relacionan con calor, lo cual es completamente comprensible ya que es una actividad que se realiza hasta a los 42º. Para realizar el Bikram yoga es necesario seguir una serie específica de asanas.

Es importante diferenciar este tipo de yoga del denominado hot yoga, el cual es otro tipo de yoga que se realiza a altas temperaturas en una habitación especializada para este fin. El hot yoga se compone del Vinyasa Flow realizado en una habitación tipo sauna.

La diferencia más marcada entre estos dos estilos es que el Bikram yoga es una serie de asanas específicas, las cuales no son variables mientras que en el hot yoga si lo son.

Para muchos esta disciplina comprende una parte importante de sus vidas ya que ayuda a mantener la salud en estado óptimo proveyéndole al cuerpo la actividad física que necesita además de que dota a la piel, músculos y articulaciones de elasticidad, previniendo dolores musculares.

Las asanas en cualquier clase de yoga son cotidianas. Existen muchas como la Posición del Arco, El Saludo a la Luna, El Saludo al Sol o la Postura del Camello. Sin embargo, lo que hace único al Bikram yoga es la secuencia estándar entre determinadas posturas mientras se realiza en un entorno bastante caliente pero soportable para el cuerpo humano.

Estas sesiones tienen una duración aproximada de una hora y media. Primeramente se realiza una jornada de calentamiento y respiración. Seguidamente y ya entrando en calor… Literalmente, se procede a realizar las posturas que van desde las de estar a pie, las de equilibrio, en donde hay que sentarse y estirarse y el ejercicio de respiración final, para finalizar una clase se realiza la postura del cadáver.