El kundalini yoga, beneficios

El kundalini yoga, beneficios. ¿En qué consiste? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Y sus contraindicaciones? ¿Cómo se realiza? ¿Cuándo y dónde practicarlo? Todas estas preguntas serán respondidas en los siguientes párrafos.

¿Qué es el Kundalini Yoga?

Es una rama del yoga, nueva en el hemisferio occidental, que hace énfasis en obtener beneficios para el individuo que lo practica. Su área de especialidad es la columna vertebral, cuyas terminaciones nerviosas determinan la motricidad de todo el organismo.

Beneficios del Kundalini Yoga

  • Sin lugar a dudas, El kundalini yoga, beneficiosel principal beneficio de esta disciplina está en la columna vertebral, la cual obtendrá una flexibilidad que no imaginabas. ¿Cómo logra estas mejoras? Porque los ejercicios consisten en asanas de arco y abundantes giros espinales.
  • Incremento de la capacidad pulmonar. Esto se debe a que cada asana posee un ritmo de respiración diferente.
  • Fortalecimiento del abdomen, ya que los músculos de esta zona trabajan intensamente al desplazar la columna vertebral y realizar las elevaciones de piernas.
  • Mejora de la memoria, ya que las técnicas de meditación te ayudarán a refrescar tus recuerdos para no volverlos a perder. La efectividad de estos métodos la convierten en un tratamiento ideal para los individuos que padecen del mal de Alzheimer.
  • Tal como ocurre con las demás actividades físicas, el Kundalini Yoga te permitirá reducir tus niveles de estrés.

Contraindicaciones del Kundalini Yoga

  • Al despertar la energía de manera repentina, puede que nuestro organismo no esté en condiciones de manipularla. De esta manera, es mayor el daño causado que el beneficio obtenido. Por este motivo es que se recomienda que el Kundalini Yoga sea realizado con el asesoramiento de un experto en el tema.
  • La práctica incorrecta de esta disciplina puede causar ansiedad, aparición de síntomas psicóticos, confusión, culpa, depresión, desorientación, dolor en el cuerpo, energías sexuales volátiles, hipersensibilidad al calor y el frío, inflamación, modificaciones severas en el apetito y quemaduras.

¿Cómo practicar Kundalini Yoga?

A pesar de todas las contraindicaciones mencionadas en el apartado anterior, el Kundalini Yoga es sencillo de realizar con el asesoramiento adecuado. Es una práctica recomendada para los principiantes, ya que el individuo tiene la libertad de ajustarse a su propio ritmo.

La indumentaria que utilices debe ser cómoda, preferentemente elástica para que no dificulte tus movimientos. Antes de proceder con la compra de la ropa, es importante que le preguntes al experto que te entrenará, ya que muchos de ellos solo permiten el uso de indumentaria de color blanco.

Tal como ocurre en todas las ramas del yoga, es importante que lleves contigo agua, colchoneta y toallas. En pocos minutos te darás cuenta de lo necesario que son estos elementos.

Elementos del Kundalini Yoga

  • Asana (posturas), kriyas (conjunto de técnicas de respiración) y pranayama (energía contenida en la respiración).
  • Meditación sobre los chakras (centros de energía no medibles situados en el interior del organismo).
  • Mudras (gestos sagrados que favorecen al practicante) y bandhas (contracciones de los músculos realizadas de forma intencional, con el objetivo de incrementar la corriente de energía en el organismo).
  • Purificación de los nadis (canales del cuerpo por los que fluye el aire).
  • Recitación de mantras (sonidos con poder espiritual y psicológico).
  • Servicio desinteresado.

¿Cuándo y dónde practicar Kundalini Yoga?

El momento perfecto para realizar estas técnicas es a primera hora de la mañana y mejor si lo haces en ayunas.

Respecto al lugar, un centro de entrenamiento donde se encuentre un experto en la disciplina es el ideal. De esta manera te evitarás sufrir cualquiera de las contraindicaciones de esta técnica. Siempre y cuando estés bajo la supervisión de un experto, el Kundalini Yoga es una disciplina segura y que te ofrecerá infinidad de beneficios.